Normativa legal.

                                                     Lengua castellana y literatura


Este blog está dirigido a los alumnos del tercer ciclo de primaria, enfocada al área de lengua castellana.

Los objetivos que deseamos lograr con él son los de conseguir que el alumnado intente comprender y asimilar esta regla ortográfica. 

Los contenidos a trabajar son ejercicios prácticos en los cuales se muestra que aprender no es algo aburrido, sino que se puede hacer de manera divertida y afable para su comprensión. 

Las competencias básicas que se adquieren son:

  • Competencia en comunicación lingüística: ya que mediante la realización de las actividades propuestas (webquest y caza del tesoro) serán capaces de expresarse al resto de la clase y comunicar un mensaje el cual es el de esta regla ortográfica para exponer sus trabajos a los compañeros.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: gracias a esta competencia podrán saber con certeza si han sabido utilizar los medios necesarios para poder llevar a cabo su trabajo.
  • Competencia cultural y artística: desarrollarán su capacidad artística gracias al desarrollo de las actividades propuestas, ya que con su realización están fomentando dicha capacidad y buscar información desarrollará su capacidad cultural.
  • Competencia para aprender a aprender: mediante el power point enseñarán a sus compañeros y a la vez ellos mismo están aprendiendo esta regla ortográfica.
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.     Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
2.     Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3.     Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4.     Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
5.     Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
6.     Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
7.     Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
8.     Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
9.     Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
10.  Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.